Noticias — 3 octubre, 2012 at 00:16

Geoffrey Mutai gana la Maratón de Berlín

by

El jóven Dennis Kimetto, acaba segundo en su primera maratón

El keniata Geoffrey Mutai hizo valer su condición de favorito y se llevó la victoria en la Maratón de Berlín, tercera prueba de la World Marathons Majors, con un tiempo de 2h:04:15, quedándose a 37 segundos del récord del mundo conseguido por Patrick Makau en la edición de 2011.

El circuito plano y veloz de Berlín no pudo ver en esta ocasión un nuevo récord del mundo, pero sí una carrera que se disputó desde el primer metro. Con Mutai siempre en cabeza y Dennis Kimetto tras él a no más de un segundo, se pasó la media maratón en 1h:02:12, 32 segundos más de lo previsto. La idea de un nuevo récord del mundo se desvanecía por momentos y obligaba a los aspirantes a hacer un segundo medio maratón estratosférico, pero tras el paso por el kilómetro 31 un acelerón de ambos, (2:43  entre el 31 y el 32), distanció al resto de corredores y puso el récord de Makau otra vez a tiro. La remontada se estaba fraguando, y al paso por el kilómetro 40 la diferencia a salvar era sólo de 7 segundos. Pero entonces ocurrió lo impensable; en el kilómetro 41, Mutai y Kimetto comenzaron a disminuir el ritmo al sentir la fatiga de una prueba tan exigente como la maratón. Así llegaron hasta la Puerta de Brademburgo, donde, algo parecido a un “no sprint”, los llevó como siameses hasta la linea de meta. Mutai entró con un segundo de ventaja sobre Kimetto después de 42.195 metros.

La victoria en la categoría femenina ha sido para la atleta etíope Aberu Kebede, que con un crono de 2h:20:30, rebaja en 3 segundos su marca personal.

En cuanto a los españoles, Pedro Nimo pasó por la media maratón en un prometedor registro de 1h:4:10, pero en el kilómetro 31 se vió obligado a abandonar a causa de unas molestias en el iliopsoas. Por su parte, Miguel Ángel Gamonal hizo marca personal al cruzar la meta con un tiempo de 2h:13:14.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.