Noticias — 29 octubre, 2012 at 09:05

Javier Gómez Noya, campeón del mundo de XTERRA

by

El gallego pone el broche de oro a una temporada cuajada de éxitos, que empezaron con el europeo de Eliat y siguieron con la plata olímpica de Londres y el subcampeonato de las Series Mundiales ITU 2012

En la isla hawaiana de Maui se esperaba un tsunami tras el terremoto, de 7,7 puntos en la escla Richter, que se produjo el domingo en la costa nortoccidental de Canadá. La alerta provocó que todos los participantes del XTERRA fueran evacuados y obligados a pasar la noche en automóviles en la parte más alta de la isla. Finalmente, las olas que llegaron a las costa no superaban los dos metros y la prueba se pudo celebrar. Pero lo que los expertos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) no supieron predecir fue el ‘tsunami gallego’ que se aproximaba a la costa: Javier Gómez Noya bajó, vio y venció en su primera participación en una prueba de triatlón cross.

La carrera comenzó con el guión previsto. El español salió del agua en primera posición, con más de dos minutos de ventaja sobre el sudafricano Conrad Stoltz, cuatro veces campeón del mundo de XTERRA. Teóricamente, esta ventaja debía ser reducida rápidamente por los especialistas en el sector de MTB, ante la inexperiencia del ferrolano en esta disciplina, pero no fue así. El gallego dio toda una lección a sus rivales, yendo todo el tiempo en cabeza y sin dudar lo más mínimo en lanzarse a tumba abierta en los descensos, lo que le valió para llegar en segunda posición a la T2, a escasos 10 segundos del sudafricano Stoltz. En ese momento todos sabían cuál iba a ser el final. Antes de superar por el primer kilómetro de carrera a pie, Gómez Noya pasó como una exhalación al sudafricano y se plantó en solitario en la meta de Maui con un tiempo de 2h:26:54. A 47 segundos entró el estadounidense Josiah Middaugh tras dejar también a Stoltz, que finalmente se tuvo que conformar con el bronce.

Del resto de los españoles, destacar la quinta plaza del actual campeón de Europa, Víctor del Corral, que, tras una expectacular remontada en el sector de MTB, peleó hasta el final por una plaza en el podiúm que se le escapó por apenas 20 segundos. Por su parte, Eneko Llanos acabó la prueba en decimosegundo lugar con un tiempo de 2h:35:10.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.