Noticias — 19 enero, 2013 at 14:00

Fallece el keniano Samson Kimobwa, explusmarquista mundial de 10.000 metros

by

Cuando batió el récord mundial en Helsinki, lo cuestionó con una humildad aplastante: “No puede ser, ni siquiera soy el más veloz de mi poblado; allí hay uno que me gana siempre”

El exatleta keniata Samson Kimobwa ha fallecido a los 58 años después de sufrir enfermedad intestinal, según informaron las autoridades del país, que consideraban al corredor como uno de los ejemplos a seguir para los más jóvenes, no sólo por sus logros deportivos sino por su indiscutible talla humana.

Kimobwa, que ejerció como profesor de secundaria, fue uno de los primeros corredores keniatas en ganar una beca de atletismo para estudiar en los Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Washington State, en 1970, donde coincidió con sus compatriotas Henry Rono y John Ngeno. Sólo una anécdota de las que han jalonado su vida para comprobar la grandeza de este atleta: la que protagonizó Kimobwa en la rueda de prensa posterior a la carrera en la que batió el récord mundial de los 10.000 metros, en Helsinki. Corría el año 1977 cuando el keniano paró el crono en 27:30.47. A la pregunta de un periodista sobre cómo se sentía tras batir el récord del mundo, el atleta miró, extrañado, a su intérprete: ¿qué quería decir con eso de récord del mundo? El traductor, sonriéndo, le aclaró que era por haber conseguido el mejor registro del mundo en 10.000 metros de todos los tiempos. Kimobwua, con gesto sorpresivo, explicó que eso no podía ser, ya que ni siquiera era el más rápido de su poblado; e incluso insistió: “Había uno que me ganaba cuando yo vivía en Kenia y salía a correr con muchachos de mi tribu…”.

Un año más tarde perdió dicho honor al ser superado por su compatriota Henry Rono, que firmó tal hazaña en Viena con ocho segundos de diferencia, 27:22.4.

El dos veces subcampeón del mundo y medalla de plata en los 3.000 obstáculos en los JJ.OO. Barcelona 1992 Patrick Sang, se refirió a Kimobwa como un atleta con una indiscutible talla humana:

“Hemos perdido a un modelo a seguir, un colega y la persona que inspiró a muchos atletas jóvenes”

Patrick Sang

Tras su retirada de la competición, Kenia se aprovechó de sus conocimientos y Kimobwa se convirtió en uno de los grandes especialistas en la preparación de los 3.000 metros obstáculos. Gente como Moses Kiptanui, tres veces campeón mundial; Brimin Kiprop Kipruto, campeón olímpico en Pekín, y el actual plusmarquista mundial, Saif Saaeed Shaheen, corrieron bajo sus órdenes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.