Moscú 2013, Noticias — 10 agosto, 2013 at 13:55

La keniana Edna Kiplagat revalida el título de campeona del mundo de maratón

by

Edna Kiplagar maratón Cto. del mundo Moscú 2013

Alessandra Aguilar acaba quinta, con una marca de 2h:32:38

A las dos de la tarde, con 28 grados de temperatura y una humedad del 51 por ciento, las 72 atletas inscritas tomaron la salida de la maratón femenina desde el estadio Luzhnikí de Moscú, escenario de los Mundiales de Atletismo de la IAAF.

La sensación agobiante de calor húmedo no amedrentó a la italiana Valeria Straneo, que permaneció en cabeza de carrera dando guerra a las africanas desde el principio hasta el final. Nacida en Alejandría hace 37 años y con marca personal de 2h:23:44 (este año en Rotterdam), Straneo venía de proclamarse campeona mediterránea de media maratón en Mersin (Turquía). La italiana pasó por el kilómetro 5 en 17:05, pero ya tenía a su espalda a un trío etíope en el que no estaba la campeona olímpica, Tiki Gelana, que marchaba  14 segundos por detrás junto con la campeona mundial, la keniana Edna Kiplagat, y la mexicana Madaí Pérez.

La perseverancia  de Straneo terminó por formar un grupo en cabeza que al paso por el décimo  kilómetro (34:12) era de siete: junto a la italiana, las etíopes Meselech Melkamu (subcampeona mundial de 10.000 en 2009) y Feyse Tadese, las kenianas Lucy Kabuu y Valentine Kipketer, la china Chaofeng Jia y la japonesa Kayoko Fukushi. La única española en carrera, Alessandra Aguilar seguía su táctica conservadora, Alessandra Aguilar maratón Cto. del mundo Moscú 2013-01_01como había anticipado la víspera, y estaba duodécima, a 13 segundos del primer grupo, pegada a la japonesa Ryoko Kizaki.

Trascurridos 50 minutos, la defensora del título, Kiplagat, se reintegró al grupo delantero, del que seguía tirando Straneo. Antes de cumplirse la hora, la campeona, Tiki Gelana, abandonó. Aguilar se había quedado sola en terreno de nadie y durante varios minutos marchó undécima, corriendo sin  compañía, un minuto por detrás de las primeras, hasta que la norcoreana  Hye-Gyong Kim se emparejó con ella.

Sin recibir un solo relevo, Straneo cubrió la media maratón en 1h:12:58  al frente de un sexteto con Melkamu, tres kenianas -Kiplagat, Kabuu y Kipketer- y Fukushi, pero el calor empezó a causar estragos. La española pasó la media en 1h:14:05. Poco después quedaban cuatro  arriba: Straneo, Straneo y Kiplagat maratón Cto. del Mundo Moscú 2013_01Kiplagat, Fukushi y Melkamu. La japonesa fue la  siguiente en caer, transcurridos 100 minutos. Straneo, que pasó por el kilómetro 30 en  1h:44:00, seguía delante con Melkamu y Kiplagat a su espalda prestas a sacar  provecho de su esfuerzo. Por ese punto, Aguilar, con zancada poderosa,  había abandonado su táctica defensiva y había avanzado hasta el sexto puesto, a  2:29 del trío de cabeza y a 1:07 de su predecesora, Ryoko Kizaki. Melkamu también terminó  cediendo podo después del kilómetro 30.

El ritmo de Straneo desde la salida le había dejado a solas con la defensora del título al cabo de 33 kilómetros. Straneo, sin dar el menor síntoma de fatiga, y su sombra, Kiplagat, cruzaron por el  ‘muro’ (km 35) con 2h:01:05. Melkamu pasaba a 57 segundos, a punto de ser  alcanzada por Fukushi. Aguilar seguía sexta, ahora a 3:57 de las  fugadas y a sólo 49 segundos de Kizaki, con posibilidades, todavía, de cuajar la  mejor actuación española de la historia. No necesitó alcanzarla, porque la etíope, acalambrada, tuvo que pararse. Kiplagat dio su primer y definitivo relevo a dos kilómetros del estadio. Straneo no hizo el menor intento  de seguirla y Edna Ngeringwony Kiplagat entraba en meta en 2h:25:44. A 14 segundos lo hizo la italiana, colgándose una merecidísima medalla de plata. El pódium lo completó la japonesa Kayoko Fukushi con 2h:27:45.Alessandra Aguilar maratón Cto. del mundo Moscú 2013

Alessandra Aguilar, que tenía por objetivo mejorar el puesto 24º de Berlín 2009 y olvidar su retirada en Daegu 2011, acabó quinta con un tiempo de  2h:32:38, consiguiendo el mejor resultado de una española en maratón, al superar el sexto puesto de Mónica Pont en los mundiales de Göteborg 1995.

La atleta lucentina, que entró exultante en meta, dedicó su extraordinaria actuación a todos los suyos:

 «A mis abuelos, que han fallecido recientemente, y a mi familia, mi pareja y mi grupo de entrenamientos. Sólo  nosotros sabemos lo que hemos pasado para llegar hasta aquí»

Alessandra Aguilar

Si duda el calor y la humedad hicieron mella en las atletas y la española supo sufrir en los momentos más decisivos de la carrera para acabar en quinta posición. Aunque lejos de su mejor marca de 2h:27:00 lograda en 2011, Aguilar se sentía orgullosa del puesto:

«Ha sido una carrera durísima. El sol ha sido matador, había muy pocas sombras en el circuito pero he sabido leer la carrera muy bien. No me lo creía cuando he cruzado la meta. Es una recompensa a tanto esfuerzo. Para mí es más que un récord de España porque las marcas están bien, pero se van, se superan, y un quinto puesto en un Mundial es para siempre»

Alessandra Aguilar

La campeona de España de media maratón también tuvo palabras para su entrenador Antonio Serrano:

«Antonio no es solo un entrenador, es un amigo. Me entiende, me comprende, sabe cuando tengo que bajar el volumen de trabajo porque estoy cansada. Tenemos plena confianza uno en el otro. El año que viene en el europeo, quiero luchar por una medalla. Lástima que no haya sido este año, porque he sido la segunda del continente. Hoy he disfrutado mucho y he recogido por fin lo que llevo tantos años sembrando»

Alessandra Aguilar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.