Moscú 2013, Noticias — 14 agosto, 2013 at 14:37

El irlandes Robert Hefferman, campeón del mundo de 50 km. marcha

by

Robert Heffernan 50 km. marcha Cto. del Mundo Moscú 2013. Foto EPA

Jesús García Bragado acaba 12º en su undécimo mundial

Robert Heffernan, sin medallas hasta hoy en alta competición, consiguió con 35 años la primera, y de oro en los Mundiales, batiendo a los rusos en su guarida. Con la humedad en torno al 70% por las orillas del Moscova y algo más de 20 grados de temperatura, el irlandés ha ganado la descomunal prueba de marcha con un tiempo de 3h:37:56, seguido del ruso Mikhail Ryzhov, a un minuto y dos segundos. Rusia, que ya había ganado los dos títulos de 20 kilómetros por medio de Alexander Ivanov y Elena Lashmanova, hubo de contentarse con la plata en la marcha larga. El bronce quedó para el australiano Jared Tallent, con un tiempo de 3h:40:03.

La victoria de Heffernan, compañero de Paquillo Fernández en el grupo del polaco Robert Korzeniowski, impide a Rusia, primera potencia mundial de la marcha, acaparar en Moscú los tres títulos de la especialidad, como había sucedido en las dos ediciones anteriores de los Mundiales.

Bragado y Villanueva 50 km. marcha Cto. del Mundo Moscú 2013_01El español Jesús Ángel García Bragado se ha convertido en el atleta masculino con más participaciones en campeonatos del mundo al tomar hoy la salida en la prueba de 50 km marcha en Moscú, su undécima presencia en el torneo.

Nadie ha llegado a esa cifra entre los hombres y sólo la marchadora portuguesa Susana Feitor lo logró, con el mismo número de participaciones en categoría femenina. García Bragado, de 43 años, fue campeón del mundo en su primera experiencia (Stuttgart 1993) y después ha participando ininterrumpidamente cada dos años en todas las ediciones, en las que ha sido dos veces subcampeón (Atenas 1997 y Edmonton 2001) y otra tercero (Berlín 2009).

El marchador madrileño, que no descarta seguir hasta el Mundial del 2015, hacía estas declaraciones al término de la prueba:

No hay más cera que la que arde, se entrena lo que se puede y nado mucho, aunque yo ya tengo otras prioridades, pero hoy me he vuelto a sentir atleta otra vez, después de ver cómo me arrastré en Londres. Todo está bien: las caderas y la espalda… espero que se cuente conmigo un añito más, y espero poder estar el año que viene en Zúrich (Europeo)… aunque yo no tengo cuentas en Suiza, y que cada uno interprete lo que quiera…»

Jesús Ángel García Bragado

Bragado ha batido el récord de participaciones en Mundiales precisamente en el lugar donde el atletismo español, hace 33 años, consiguió su primera medalla olímpica y en su misma especialidad: la plata de Jordi Llopart en los JJ.OO Moscú 1980, en este mismo estadio, entonces llamado Lenin.

Por su parte, Claudio Villanueva, vigente campeón español de la distancia, finalizó su primer mundial en el puesto 18º, con 3h:50:06. El tercer español en liza José Ignacio Díaz, que sufrió una gastroenteritis, acabó en el puesto 34º, con 3h:58:26.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.