Crónicas, Maratón — 8 diciembre, 2013 at 18:02

Maratón Cabberty Málaga 2013

by

Maratón Cabberty Málaga 2013-00 copia

Los etíopes Wubishet Girum y Beshadu Bekele Bedane se adjudican la cuarta edición de la Maratón Cabberty Málaga

Con el lema ‘Tú pones las zapatillas; yo, mis calles’, la Maratón de Málaga se ha mezclado definitivamente con la ciudadanía y ha tomado el corazón y las arterias del centro histórico. A las 8 y media en punto, los 1.942 inscritos han iniciado su lucha contra la distancia de Filípides para estrenar el nuevo trazado que ha discurrido por casi toda la ciudad, de Este a Oeste y de Norte a Sur. Por primera vez atravesaron calles tan emblemáticas como Larios y Granada. Los corredores llegaron hasta la Avenida de la Palmilla y, de ahí, hasta la glorieta de la Azucarera, para regresar al Palmeral de las Sorpresas del Puerto, punto de salida y llegada. El escaso desnivel del trazado y la buena temperatura durante la jornada en la capital de la Costa del Sol ofrecieron una gran oportunidad para la consecución de buenas marcas.

El etíope del Club Amigos del Saler, Wubishet Girum, se ha proclamado brillante vencedor de la cuarta edición de la Maratón de Málaga, con un tiempo de 2h:16:53. Girum, que acreditaba una plusmarca de 2h.13, no ha podido acercarse a ella pero sí batir el récord de la prueba, de 2h:19.22, en manos del atleta marroquí del Cueva de Nerja-UMA Abdelhadi El Mouaziz, que tuvo que conformarse con la segunda posición. Tercero y primer español ha sido el atleta del Atletismo Macotera Roberto Bueno, con un crono  de 2h:25:26.

Nada más darse la salida, el trío formado por Abdelhadi El Mouaziz, Wubishet Girum y Habtamu Gebre Tulu, tomó la cabeza de la prueba imponiendo un ritmo de 3:05/km. Así fueron hasta la media maratón (1h:07:12), en la que Habtamu quedó descolgado. El duelo entre El Mouaziz y Girum estaba servido, y todo hacía pensar que llegarían juntos a meta hasta que el marroquí, vencedor de las dos últimas ediciones, sufrió problemas estomacales poco antes del kilómetro 26, lo que le hizo bajar el ritmo. Se paró a vomitar y, aunque pudo recuperarse y seguir, no logró alcanzar al etíope, entrando finalmente segundo, a 5:12 del vencedor. El pódium lo completó el salmantino Roberto Bueno, con un crono de 2h:25:26. El primer malagueño ha sido Luis Enrique Lérida, del C.A. Arroyo de la Miel, sexto en la general, con una marca de 2h:33:40.

Cabe destacar, el cuarto puesto de Modesto Álvarez, del equipo Bikila, con un tiempo de 2h.26:41, ya que el granadino viene de participar en la Behobia-San Sebastián, donde hizo de liebre para Estela Navascués, y el triunfo en categoría veterano E de Fernando López Sevilla, del C.A. Torremolinos, con un crono de 2h:48:45. También fueron muy ovacionados los campeones del mundo Martín Fiz, noveno en la general y primero en categoría veterano D, con 2h:34:21, y Abel Antón, que acabó la prueba en el puesto 85, con una marca de 2h:59:05.

En categoría femenina, la victoria absoluta ha correspondido a la etíope del Club Amigos del Saler Beshadu Bekele Bedane, con un crono de 2h:44:22. Segunda ha sido su compatriota y compañera de equipo Seada Nura Bati, con una marca de 2h:53:56. La ganadora de las dos ediciones anteriores, Gemma Arenas, pasó primera por la media maratón (1h:25:50), pero una gran segunda mitad de carrera de las etíopes impidió que la manchega, del club Almagro Trotón, cosechara su tercera victoria consecutiva, terminando tercera, con un crono de 2h:56:43. La primera malagueña ha sido Beatriz Jiménez, del C.A. Málaga, tras entrar quinta con una marca de 2h:59:31. Pero frente a los casi tres minutos que separaron a Arenas y Jiménez, hubo algo que las unió: las dos han sido madres hace unos tres meses. Desde ellocoquecorre.com, nos alegramos de la plenitud de ambas.

ClasificacionesFotos 1Fotos 2Fotos 3Fotos 4Fotos 5Fotos 6Fotos 7Fotos 8Fotos 9Fotos 10Fotos 11Fotos 12Fotos 13Fotos 14Fotos 15

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *