Crónicas, Cross — 19 enero, 2014 at 23:45

Cross Internacional de Itálica 2014

by

Cross Internacional de Itálica 2014-02 copia

El keniata Paul Tanui y la etíope Hiwot Ayalew, vencedores de la 32ª edición de la prueba internacional sevillana

Con un sol radiante y un terreno embarrado por las lluvias caídas durante el fin de semana, Itálica, la antigua ciudad que vio nacer a los emperadores romanos Adriano, Trajano y Teodosio, ha vuelto a ser el espectacular escenario del Cross Internacional, celebrado en el municipio sevillano de Santiponce.

El vencedor de la carrera absoluta masculina ha sido el keniano Paul Tanui, bronce en el 10.000 del Mundial de Moscú, que empleó 31 minutos y 32 segundos en recorrer los 10.800 metros de la prueba.

La potente armada africana, como es costumbre, tomó la cabeza de carrera nada más darse la salida, y las primeras escaramuzas comenzaron a partir del segundo kilómetro. La ruptura del Cross Internacional de Itálica 2014-01 copiapelotón no se hizo esperar y llegó con sendos tirones del keniata Paul Tanui y de su compatriota Abel Mutai, bronce olímpico de 3.000 metros obstáculos de Londres. Tras ellos se fueron el keniata Emmanuel Bett, segundo el año pasado en Itálica, y el ugandés Thimothy Toroitich, quinto en el último Mundial de campo a través. Por detrás se formaba un grupo, liderado por los españoles Javier Guerra, campeón de Europa en Serbia y vigente campeón de España de maratón,  y Ayad Lamdassem, campeón de España de los 10.000 y subcampeón de Europa de campo a través, que no querían perder de vista a los africanos. A partir del ecuador de la segunda vuelta se desataron las hostilidades entre los atletas africanos y fue Tanui quien pasó a comandar la carrera, con Troitich y Bett a su estela. Por detrás, Lamdassem y Guerra dieron caza a Mutai y pronto empezaron a poner varios metros de por medio hasta descolgarlo en la penúltima vuelta. El toque de campana fue decisivo para el trío de cabeza. Tanui, Toroitich y Bett rodaron en un pañuelo, aunque siempre tirando Tanui, que en la recta final consiguió sacarle dos segundos de ventaja a Toroitich, que entró segundo. La tercera plaza fue para Bett, a 22 segundos del ganador. Los primeros españoles fueron Guerra y Lamdassem, que entraron cogidos de la mano en la meta, con un tiempo de 32:29. Del resto de los españoles, destacar a Roberto Alaiz , sexto, y a Arturo Casado, que entró en undécima posición.

Clasificación Internacional Masculino

En la carrera absoluta femenina, el triunfo fue para la etíope Hiwot Ayalew, subcampeona del mundo de cross en 2013 y reciente ganadora en Elgoibar, tras emplear 27 minutos y 18 segundos en recorrer los 8.000 metros de la prueba.

Cross Internaciional de Itálica 2014-0 copiaTras una primera vuelta de tanteo en grupo, hasta el primer paso por la meta no comenzaron los movimientos. La primera en asomar la cabeza fue la keniana Mercy Cherono, plata en los 5.000 metros de los Mundiales de Moscú y vencedora en Itálica el año pasado, soltando el primer ataque, al que respondieron la etíope Alemitu Heroye y la británica Lillian Partridge. A ellas se unieron las también etíopes Hiwot Ayalew y Tirhas Gebre, que fueron aumentando distancia, mientras que las españolas Diana Martín, campeona de España de los 3.000, y Alessandra Aguilar, campeona de España de maratón, intentaban no perder de vista a las africanas. Un nuevo tirón de Cherono, que solo aguantaron Heroye y Ayalew, terminó de descolgar a Partridge y a Gebre. De nuevo Ayalew intensificó el ritmo, dando todo un recital en la última vuelta, en la que, con una fácil y potente zancada, fue minando la moral de sus rivales. Superó a Cherono y a Heroye, que perdió gas, para entrar en la línea de meta con una diferencia de cinco segundos. Las primeras españolas fueron Lidia Rodríguez, sexta, y Diana Martín, séptima, que entraron con el mismo tiempo, a poco más de un minuto de la vencedora.

Clasificación Internacional Femenino

La carrera popular que, como novedad este año, estaba situada en Santiponce, contó con la participación de casi 1.500 atletas, que, tras recorrer 5  kilómetros por las calles del municipio, entraron en el Conjunto Arqueológico para completar otros 5 kilómetros de campo a través.

Cross Internacional de Itálica 2014-03 copiaEn categoría masculina se cumplieron los pronósticos y el triunfo absoluto fue para el gran favorito, Chema Martínez. El ex campeón de Europa en 10.000 metros, aunque ya retirado de la competición de élite, dio todo un espectáculo sobre el barro de Itálica y se llevó la victoria, con un extraordinario tiempo de 30:19. En segunda posición entró el atleta del Atletismo Bahía de Algeciras, Mustapha Sibili, con una marca de 32:05. El pódium lo completó el vencedor del año pasado, Raúl Aragón, del Atletismo Chiclana, con un crono de 32:14.

Cross Internacional de Itálica 2014-04 copiaEn categoría femenina, el triunfo absoluto fue a manos de la atleta cordobesa del Cueva de Nerja-UMA, Inmaculada Cantero Lozano, reciente vencedora de la Media Maratón de Córdoba, tras emplear 36:54 en recorrer los 10.000 metros de la prueba. En segunda posición entró la vencedora del año pasado, Mari Carmen Chaves, del Atletismo Chiclana, con un crono de 36:56. El pódium lo completó María José López Dorado, del Atletismo Unicaja, con una marca de 38:04.

Clasificación General Carrera Popular Fotos Cross Internacional de Itálica 2014

Retransmisión  TVE-tdp

Itálica      Itálica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *