Noticias — 15 febrero, 2014 at 23:00

Genzebe Dibaba bate tres récords mundiales en 14 días

by

Genzebe Dibaba tres récords del mundo en 15 días

Tras pulverizar los récords mundiales de 1.500 y 3.000 metros en pista cubierta, hace lo propio con la plusmarca de las 2 millas

Hermana de la triple campeona olímpica y quíntuple mundial Tirunesh y de la subcampeona olímpica Ejegayehu, y prima de la doble campeona olímpica Derartu Tulu, Genzebe Dibaba ha revolucionado el panorama del mediofondo con tres récords mundiales estratosféricos en el lapso de catorce días.

El ‘hat trick’ de plusmarcas comenzó el 1 de febrero en la ciudad alemana de Karlsruhe, donde batió el récord del mundo de 1.500, con una marca de 3:55.18 (la anterior era de 3:58.28 en poder de la rusa Elena Soboleva desde 2006). Cinco días después pulverizó en Estocolmo el de 3.000 metros, con una espectacular marca de 8:16.60, siete segundos por debajo del récord de su compatriota Meseret Defar (8:23.73). Hoy ‘voló’ en el National Indoor Arena de Birmingham para batir la plusmarca mundial de 2 millas, con un tiempo de 9:00.48 (seis segundos por debajo de la anterior, obtenida por Meseret Defar en 2009).

La polaca Renata Plis hizo de liebre hasta la primera milla, momento en el que dejó solas en cabeza a Dibaba y a su compatriota Hiwot Ayalew. Pero la reciente vencedora en Itálica sólo pudo aguantar a su lado unos pocos metros. A partir de ahí, Genzebe aceleró y, a falta de dos vueltas, comenzó a doblar a sus rivales, hasta parar el cronómetro en 9:00.48, aventajando a Ayalew en 21 segundos.

Entrenada por el somalí Jama Aden, la menor de las Dibaba ha dejado claro que se encuentra en un excepcional estado de forma. En un sólo año ha mejorado en cinco segundos su marca personal indoor de 1.500, y en diez la del 3.000. Si acierta a plasmar al aire libre las expectativas que levantan sus recientes marcas en pista cubierta, el muro de los 14 minutos podría estar a punto de caer.

Tras el triplete conseguido, el principal aliciente para Genzebe Dibaba será defender su corona del 1.500, en los Mundiales en pista cubierta que se celebrarán en la ciudad polaca de Sopot, del 7 al 9 marzo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.