Noticias — 21 junio, 2014 at 12:24

La quinta edición del Desafío Doñana ya está en marcha

by

Será el 20 de septiembre y estrenará, por fin, su nuevo recorrido

Tras el paréntesis de su celebración en 2012 y las tristes circunstancias que ocasionaron que la edición del pasado año se convirtiera en un duatlón, el Desafío Doñana 2014 llega con el principal objetivo de lograr una alta participación de deportistas en la competición. Para ello contará con el estreno del nuevo recorrido que el año pasado ya se pretendió estrenar, presentando importantes novedades frente a las ediciones anteriores. La prueba ocupará nuevamente parte de Doñana y volverá a estar organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el importante apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón. En definitiva, un lujo de recorrido por discurrir a través de parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional y Natural de Doñana, y por su mágica condición de recorrido ‘vivo’, a merced de las mareas y corrientes del río Guadalquivir.

Sector ciclista Desafío Doñana
Sector ciclista Desafío Doñana

Este triatlón de larga distancia se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos.

El sector de ciclismo, al contrario que en las pruebas tradicionales de triatlón, será nuevamente el primero que disputen los triatletas y volverá a tener como punto de inicio y final la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. En él, los participantes recorrerán una distancia de 90 kilómetros, frente a los 169 kilómetros de las tres primeras ediciones, lo que posibilitará una mayor participación de deportistas en la competición. Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen (1 km en natación y 30 km para la carrera a pie), con la salvedad de que la salida y la llegada de la carrera a pie tendrán lugar en el mismo punto, la Punta de Malandar.

Desafio Doñana. Foto J.J. UBEDA
Sector de natación en el Guadalquivir. Foto J.J. UBEDA

El Desafío Doñana no es exclusivo para deportistas especializados en pruebas de larga distancia. También está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en esta fórmula de triatlón extremo. Además, la prueba de equipos de relevos es una gran oportunidad para poder participar con amigos y compañeros, cada uno de ellos especializados en un determinado segmento. Es una prueba con gran participación, especialmente por lo atractivo y la dureza de su recorrido.

Cuatro ediciones se han celebrado hasta la fecha, la primera de ellas en 2009, convirtiéndose en una de las competiciones con mayor participación en este tipo de pruebas de resistencia, especialmente por lo atractivo y la dureza de su recorrido, al transitar en bicicleta por parajes de gran belleza de la provincia de Cádiz, cruzar a nado la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda y, posiblemente lo más duro, correr a pie por la playa del Parque Nacional de Doñana. El sevillano de Camas Basilio Polvillo y la granadina Elena Aguilar se convirtieron en 2013 en los primeros andaluces que lograban la victoria en el Desafío Doñana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.