Centro Médico Deportivo, Consejos — 23 julio, 2014 at 20:57

Electrocardiograma, espirometría y prueba de esfuerzo

by

Prueba de esfuerzo_02

Un reconocimiento médico deportivo puede salvar vidas 

Según la Ley General del Deporte, en su artículo 59, cualquier persona que pretenda obtener una licencia deportiva que le habilite para participar en competiciones debe someterse previamente a un reconocimiento médico. Sin embargo, en la práctica, no siempre es así ya que se deja en manos de las diferentes federaciones deportivas la potestad de considerar otros sistemas de reconocimientos médicos. En el caso de deportistas no federados, apenas hay concienciación sobre la importancia de este tipo de Muerte súbitapruebas y, al no existir una obligatoriedad con respecto a la realización de un chequeo médico de aptitud deportiva, o no se hace o se hace de una forma genérica y no adaptada a cada caso.

Las muerte súbita en deportistas ha aumentado en España en los últimos años. En la mayoría de casos, se trata de muertes por cardiopatías, causas que pueden diagnosticarse con un chequeo médico deportivo completo capaz de detectar posibles anomalías. Cabe diferenciar entre la miocardiopatía hipertrófica (causa principal de la muerte en casos de edad inferior a 35 años) y la cardiopatía isquémica como principales anomalías cardíacas responsables de la muerte súbita.

Existen programas destinados a examinar de forma exhaustiva el estado de salud de cualquier persona que practique actividad física con regularidad, cada vez más variados y completos debido al incremento de la demanda. En concreto, en los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de aficionados al running, tanto en asfalto como en montaña, que practican pruebas de cierto nivel y exigencia física, como son las medio maratones y maratones. También los duatlones y triatlones son competiciones que cuentan cada vez con más adeptos.

Un chequeo médico deportivo completo, algo más que una serie de pruebas básicas

Según la Federación Española de Medicina Deportiva, un buen reconocimiento médico deportivo debe cumplir una serie de criterios mínimos y debe ser realizado por profesionales médicos especializados en medicina deportiva. Este no sólo incluye las pruebas básicas e inexcusables para determinar la aptitud deportiva sino que va mucho más allá, ya que persigue detectar alteraciones que puedan repercutir en el deportista durante la práctica de deporte (entre ellas, anomalías susceptibles de causar muerte súbita). Además, la valoración nutricional es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes deportistas ya que estas pruebas permiten hacer una proyección física del menor y saber si necesita algún suplemento nutricional para poder competir en mejores condiciones físicas.

Electrocardiograma      Espirometria     Prueba de esfuerzo-03En general, todo aquel que practique una actividad física con cierta regularidad debe llevar a cabo de forma periódica un reconocimiento médico deportivo básico, que debe incluir:

  • Un electrocardiograma→ prueba diagnóstica que evalúa el ritmo y la función cardíaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón.
  • Una espirometría→ prueba que permite conocer el estado de los pulmones de una persona midiendo el aire que es capaz de inspirar y espirar.
  • Una ergometría o prueba de esfuerzo→ consistente en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente.

 “La práctica de deporte es sin duda un hábito saludable, sin embargo, cada persona debe competir sabiendo que es apta para la práctica de la actividad deportiva que vaya a realizar y conociendo los límites entre los que debe moverse en cada etapa  de su recorrido como deportista, ya sea aficionado o profesional”

ellocoquecorre.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *