Noticias — 22 noviembre, 2014 at 22:22

El ultrafondista José Antonio Requejo consigue la medalla de bronce en el Mundial de 100 km. en ruta

by

José Antonio Requejo, bronce Mundial IAU 100Km. Doha 2014

Primera polémica con la indumentaria femenina, en el emirato árabe que será sede del Mundial de atletismo en 2019

Ayer se celebró en Doha (Qatar), el 27º Campeonato del Mundo IAU de 100 km. en ruta, al que el equipo español, formado por Asier Cuevas, José Antonio Requejo, Miguel Ángel Jiménez y Ludisvindo Romero, se presentaba dispuesto a repetir el enorme éxito conseguido el año pasado en el Europeo de Belves. Pero no puso ser, ya que las altas temperaturas y el horario nocturno, unido a los distintos tipos de pavimentos del circuito, hicieron que sólo Requejo acabase la prueba.

Asier Cuevas y Miguel Ángel Jiménez en un momento de la prueba. Cto. de Europa de 100 kilómetros 2013
Asier Cuevas y Miguel Ángel Jiménez.

La salida se dio a las seis de la tarde para evitar las altas temperaturas de la ciudad catarí, pero correr tras la puesta de sol resulta insuficiente en estas latitudes y los participantes tuvieron que soportar temperaturas que rondaban los 21-23ºC, con una humedad del 70%. La carrera discurrió sobre un trazado de 5 kilómetros y desde el inicio, tanto Cuevas como Requejo, se colocaron en las primeras posiciones. Así se mantuvieron hasta el ecuador de la carrera, momento en el que el atleta eibarrés dejaba a Requejo para lanzarse a por plazas de pódium. Llegó a colocarse segundo a pocos minutos del estadounidense Max King, a la postre vencedor. Pero en en kilómetro 80, el vigente campeón de Europa comenzó a padecer fuertes calambres que le obligaron a abandonar. Por detrás, el granadino Miguel Ángel Jiménez y el madrileño Ludisvindo Romero sufrían para mantener opciones y también tuvieron que abandonar. Quedaba sólo Requejo que circulaba en un grupo de cuatro corredores que pugnaban por la quinta plaza, y a falta de 10 kilómetros el burgalés se fue en busca de la medalla, que logró con un registro de 6 horas, 37 minutos y 3 segundos, cuarta mejor marca española de la historia. El oro fue a parar a manos del estadounidense Max King, con un tiempo de 6h:27:44, mientras que la plata fue para el sueco Jonas Buud, con un crono de 6h:32:06.

Requejo se une así a los anteriores medallistas españoles en la historia de esta competición, como Domingo Catalán (1º en 1987, 1988 y 2º en 1992), Fermín Martínez (3º en 2002), Jorge Aubeso (2º en 2005) y Miguel Ángel Jiménez (3º en 2008).

Cristina González entrando en meta Doha 2014 Archivo
Cristina con el uniforme masculino.

En categoría femenina, estreno de representación española en un campeonato del mundo, con la participación de la campeona de España y plusmarquista de 100 km. Cristina González. La ultrafondista gallega del equipo Bikila acabó en vigésimo sexto puesto, tras concluir la prueba con una marca de 8 horas, 48 minutos y 3 segundos.

La anécdota del campeonato la protagonizaron las autoridades de Doha al prohibir participar a la española con el top y las mallas de competición, por lo que el responsable del combinado nacional José Ríos tuvo que adaptar una equipación masculina, cosiendo y estrechando la camiseta para que la corredora española pudiera competir. Cabe recordar que después de la designación del emirato árabe como sede del Mundial de atletismo de 2019 por delante de Barcelona y Eugene, se abrieron dudas sobre las libertades de las mujeres participantes en el evento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.