Multimedia, Vídeos y películas — 31 diciembre, 2014 at 08:29

Invencible (Unbroken)

by

Invencible

“Si te caes siete veces, levántate ocho” (proverbio japonés)

La oscarizada Angelina Jolie dirige y produce ‘Invencible (Unbroken)’, un drama épico que narra la increíble vida del atleta, piloto y héroe de guerra Louis ‘Louie’ Zamperini, que junto a otros dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa al estrellarse su bombardero, antes de ser capturados por los japoneses y enviados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial.

Con guión de los hermanos Coen, el film es una adaptación de la exitosa novela del mismo título de Laura Hillenbrand, que plasma en la gran pantalla la insólita e inspiradora vida de Zamperini, demostrando la resistencia del ser humano.

Con el telón de fondo de un mundo a punto de hundirse por los acontecimientos de la II Guerra Mundial, esta biopic sigue el viaje de ‘Louie’ desde que era un niño hasta convertirse en un indomable prisionero de guerra, que se erigió como un faro de esperanza para una nación hundida en un conflicto internacional. Su historia, aunque no sea más que una página del enorme volumen donde se narra lo que aconteció a los soldados que lucharon y cambiaron el siglo XX, es a la vez trágica y triunfal, y representa lo que significa luchar para alcanzar la luz desde la oscuridad.

Louis Zamperini
Louis Zamperini. Foto AP.

Pero Zamperini fue atleta antes que héroe de guerra.Tras ser inscrito por su hermano en el equipo de atletismo del colegio, estableció el récord escolar de la milla en un encuentro clasificatorio de los campeonatos de California, con un registro de 4′:21″.2, una marca que se mantuvo en su categoría durante 20 años.

Sus éxitos atléticos le ayudaron a conseguir una beca en la Universidad del Sur de California y, en 1936, logra una plaza en el equipo olímpico de EEUU. Con apenas 19 años compite en los Juegos Olímpicos de Berlín en la prueba de los 5.000 metros, convirtiéndose en el olímpico estadounidense más joven de la especialidad hasta aquella fecha. Allí alcanzó la final, en la que acabó octavo, pero su sprint debió de ser memorable porque llamó la atención del mismísimo Führer quien, al cumplir con el protocolario saludo a los participantes, le espetó: “Ah, usted es el joven del final rápido”.

La idea de contar en cine la vida de ‘Louie’ tiene más de medio siglo, concretamente se gestó 11 años después de que ocurrieran los hechos reales en la vida del deportista. Así, en 1956, Universal empezó a trabajar en un proyecto, teniendo como base la autobiografía de Zamperini y la intención de contar con Tony Curtis como protagonista.

Angelina Jolie y Louis Zamperini durante el rodaje
Angelina Jolie y Louis Zamperini durante el rodaje.

Varias décadas después, en 1998, hubo un intento de resucitar la biopic, con Nicolas Cage en el papel central, contratando cuatro años después a Michael Tolkien para reescribir la historia. En 2003, fue Brad Pitt quien, con su compañía Plan B, quiso realizar ‘Lou Zamperini’ bajo dirección de Antoine Fuqua, pero tampoco se materializó el proyecto.

Más recientemente, en 2011, el estudio adquirió los derechos sobre el ‘best seller’ de Laura Hillenbrand ‘Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption’. Primero se habló de Martin Lawrence como director, pero fue la propia Angelina Jolie, quien conocía a Zamperini a través de su pareja, Brad Pitt, la que se postuló para dirigir la cinta frente a otros candidatos con mayor experiencia.

Por desgracia, Zamperini murió el pasado 2 de julio a causa de una neumonía, a la edad de 97 años. No pudo asistir al estreno de la película, previsto para esta Navidad, pero aún sin verla acabada, ‘Loui’ declaraba estar convencido de que llevará un mensaje de esperanza a mucha gente.

Directora: Angelina Jolie
Guión: Ethan y Joel Coen
Interpretes: Jack O’Connelll, Domhnall Gleeson, Garret Hedlund y Miyavi
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Rogers Deakins ASC BSC
Título en V.O: Unbroken
País: Estados Unidos
Año: 2014

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *