Consejos, Entrenamiento y Material — 8 mayo, 2015 at 14:37

Pesa rusa o kettlebell

by

Pesas rusas o Kettlebell

De la sala de fitness al salón de tu casa

La pesa rusa o kettlebell es un elemento que está marcado tendencia en la actualidad, hasta el punto de que algunas marcas deportivas ya la incluyen entre sus productos. Muy popular en las salas de fitness, ahora llega a nuestros hogares gracias a su reducido tamaño, fácil de guardar, y a su increíble versatilidad a la hora de entrenar con ellas.

La ciencia nos desvela las razones por las cuales se han puesto tan de moda para trabajar el cuerpo entero, como objeto deportivo innovador y muy eficiente para nuestros entrenamientos. Según estudios realizados por el American Council on Exercise, el uso del kettlebell, además de incrementar la fuerza general, permite incrementar la capacidad aeróbica, el equilibrio mecánico, la flexibilidad y potencia la fuerza en la zona media o core.

Entrenamiento con pesas rusas
Entrenamiento con pesa rusa.

Durante 6 semanas, se comparó el entrenamiento con pesas tradicionales y el entrenamiento con kettlebells, llegando a la conclusión de que ambos métodos son eficaces para incrementar fuerza y potencia, con la diferencia de que las pesas rusas producen un menor incremento en la fuerza, respecto a los movimientos de halterofilia tradicionales. Así mismo ha quedado demostrado que se pueden quemar hasta 20 Kcal por minuto en cada entrenamiento (un gasto calórico semejante al de una carrera, a velocidad considerable), debido posiblemente a que su uso incluye movimientos compuestos que involucran simultáneamente a diferentes grupos musculares.

Otras investigaciones señalan que su uso sirve para realizar tratamientos de rehabilitación de lesiones en el tren inferior, ya que contribuyen a ganar estabilidad, flexibilidad y fuerza en dicha zona.

En definitiva, todo indica que se trata de una buena herramienta para trabajar todo el cuerpo, logrando beneficios no sólo sobre la fuerza y la potencia, sino también, sobre la capacidad aeróbica, el equilibrio, la flexibilidad y el gasto energético. No obstante, todos los estudios coinciden en que para lograr estos resultados, sin riesgos para el organismo, se requiere de una buena técnica y conocimiento que nos permita ejercitar movimientos efectivos y seguros.

Pesas rusas estanteria
Kettlebells de distintos tamaños y peso.

Las pesas rusas no se parecen en nada al resto de aparatos que nos podemos encontrar en un gimnasio, por lo que es necesario identificar cada una de sus partes de manera que, al usarla, sepamos por dónde sujetarla en función de cada ejercicio.

Aquí os dejamos un ejemplo de entrenamiento, con 5 ejercicios de fuerza (con intervalos de 90 segundos entre cada uno de ellos), en los que se puede apreciar cómo se trabajan, a la vez, varios grupos de músculos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *