Consejos, Entrenamiento y Material — 1 agosto, 2015 at 08:09

Pulsómetro: mucho más que un accesorio para ‘runners’

by

Pulsómetros

Todo lo que necesitas saber sobre los pulsómetros

Los pulsómetros están siendo cada vez más utilizados entre runners y corredores. Lo que parecía una moda pasajera se está convirtiendo en una nueva forma de comprender el entrenamiento, optimizando nuestros resultados al poder estudiar nuestros tiempos y condición física en todo momento. Tener las pulsaciones controladas te ayuda a aumentar el rendimiento, ya que si estas se descontrolan vamos a tener que terminar nuestra sesión para evitar problemas cardíacos.

Igualmente, para aquellos que corren para perder peso, el pulsómetro te muestra cuántas calorías has quemado en cada momento, lo que facilita la motivación necesaria para seguir corriendo e ir haciendo cada vez mejores marcas. A la hora de adquirir un pulsómetro debemos tener en cuenta varias variables para asegurarnos de que compramos el que realmente conviene a nuestra actividad. Los precios de estos dispositivos pueden variar desde los 30€ hasta más de 600€ por lo que es recomendable tener en cuenta qué necesitamos exactamente para que no se nos salga de presupuesto o paguemos por funciones que no vayamos a necesitar. Podemos consultar páginas de comparativas para tener unas referencias fundamentales a la hora de elegir entre una oferta tan amplia.

El control de nuestras pulsaciones y frecuencia cardíaca (FC) son algunas de las características fundamentales de los pulsómetros, así como el cálculo de las diferentes zonas de intensidad en las que entrenaremos, de forma que podamos correr mejorando nuestra forma física sin poner en peligro nuestra salud.

Pulsómetros-01_01
Facilitan la motivación y controlan nuestra salud.

Por lo general, mucha gente piensa que para mejorar nuestra condición es importante exprimirse al máximo, lo cierto es que, según los especialistas, lo recomendable es entrenar a un 70% de intensidad o esfuerzo, que permite iniciar la mejora de nuestra condición aeróbica y fortalece el corazón evitando los riesgos del sobresfuerzo.

Muchos de los pulsómetros suelen contar con un GPS que calcula la distancia, el ritmo y la localización de nuestro entrenamiento, a partir de lo cual podremos trazar rutas y ver nuestro desempeño a lo largo de diferentes tramos.

Recorrido y altimetría de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga copia
Permiten guardar los registros de recorridos y altimetrías.

La mayor parte de estos relojes te permiten guardar tus marcas de forma que puedas observar tu progresión así como utilizarlo en otros deportes, como el ciclismo o la natación, si son resistentes al agua.

Si te estás preparando para pruebas de alta duración debes asegurarte de que la batería de tu pulsómetro tenga la capacidad suficiente, dado que utilizando todos los sensores integrados, ésta puede agotarse en pocas horas, aunque los pulsómetros de calidad aguantan hasta 50 horas de autonomía y en la mayoría de las ocasiones no necesitarás tener todas las funciones activas.

Si tienes pensado hacerte con uno y aún no lo tienes claro, nuestros amigos de QuéPulsómetro.com nos ofrece un montón de comparativas para que puedas elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *