Multimedia, Vídeos y películas — 30 marzo, 2016 at 20:47

El héroe de Berlín (Race)

by

Race

La historia del atleta negro que ridiculizó el concepto de supremacía de la ‘raza aria’ en sus propias narices

Basada en hechos reales, El héroe de Berlín cuenta la historia de Jesse Owens, el legendario velocista negro que saltó a la fama tras asombrar al planeta entero en los JJ.OO. de Berlín de 1936, donde consiguió cuatro medallas de oro que desbarataron, frente al propio Adolf Hitler, la teoría nazi sobre la supremacía de la raza aria, que llevaba años propagando desde su trono teutón.

Jesse Owens, Adolf Hitler y Joseph GoebbelsSu director, el británico Stephen Hopkins, cumple con la loable misión de contar su historia de la forma más recta posible para informar a las nuevas generaciones. Así, el profundo desprecio que Hitler y su rabioso director de propaganda, Joseph Goebbels, sentían hacia Owens se pone de manifiesto en cada zancada del estadounidense. Pero también muestra la admiración de una parte del público en aquél estadio olímpico berlinés tan marcial, a imagen y semejanza de los tambores nazis, y la amistad que mantuvo con la gran esperanza germana, Luz Long, a quien ganó de manera contundente en la prueba de salto de longitud.

Héroe olvidado

Sin duda, James Cleveland -Jesse Owens- estuvo mejor valorado en Europa que en EEUU. Un ejemplo. A su regreso de los JJ.OO de Berlín le obligaron a entrar por la puerta de servicio del Waldorf Astoria, en Nueva York, a la que era una fiesta en su honor, y con el tiempo acabó ‘condenado’ a realizar carreras de exhibición contra caballos para ganarse la vida, a razón de 50 dólares por competición.

Jesse Owens condecorado por el presidente de los EE.UU. Gerard Ford

No fue hasta la década de los 70’s, cerca de su muerte, que el gobierno y las autoridades deportivas de Estados Unidos le reconocieron plenamente su legado, al entregarle la Medalla de la Libertad y rendirle otros honores.

La película trata, por tanto, de la raza y la negritud de entonces, y de lo miserable del trato a los de su color y clase, alargando el debate de lo que queda por resolver 80 años después.

Tras su estreno en EE.UU en febrero, llegará a las pantallas españolas el próximo 15 de abril.

Director: Stephen Hopkins
Guión: Joe Shrapnel y Anna Waterhouse
Interpretes: Stephan James, William Hurt, Jeremy Irons, Carice van Houten, Amanda Crew, Jason Sudeikis, Tim McInnerny  y Jonathan Aris
Música: Rachel Portman
Fotografía: Peter Levy
Título en V.O: Race
País: Estados Unidos, Canadá y Alemania
Año: 2016

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *