Crónicas, Ultrafondo — 8 agosto, 2016 at 10:39

Subida Internacional al Pico Veleta 2016

by

Salida Subida Internacional al Pico Veleta 2016

Victoria contundente del malagueño Cristóbal Ortigosa y la marroquí Zhor El Amrani en la cumbre de Sierra Nevada

Con récord de participación, se celebró ayer la 32ª edición de la Subida Internacional Pico del Veleta, una de las pruebas de ultrafondo más duras del mundo. A las 7 y cuarto de la mañana, un total de 600 corredores tomaron la salida en el Paseo de la Bomba, para enfrentarse a los 50 kilómetros que separan Granada de la cumbre del Veleta, situada por encima de los 3.000 metros de altitud, con un desnivel positivo de 2.600 metros.
La carrera comenzó lenta en sus primeros kilómetros, con el marroquí Abdelkader El Mouaziz y el británico Lee Grantham vigilándose en cabeza, seguidos por el atleta del Cueva de Nerja-UMA Cristóbal Ortigosa Pareja, y los atletas del Club Atletismo Maracena Francisco Martínez Sevilla y José Antonio Castilla Rodríguez. Ninguno de los favoritos parecía querer tomar el mando de la prueba, pero en el kilómetro 20 todo cambió. Abdelkader El Mouaziz, vencedor el año pasado, se retiraba por problemas musculares y en el grupo se vivieron momentos de confusión. El ritmo seguía siendo lento y Ortigosa no se lo pensó dos veces y lanzó un ataque al que ninguno de sus rivales supo responder. El arreón del malagueño dio sus frutos y, en apenas dos kilómetros, conseguía una ventaja de 1 minuto sobre Grantham y de 1′:40 sobre Castilla. El de Villanueva del Rosario seguía devorando kilómetros a ritmo de récord de la prueba, y se presentaba en la barrera de la Hoya de la Mora (kilómetro 38 a 2.500 metros de altitud) con un tiempo de 2h:47:20. Por detrás, el británico continuaba cediendo terreno respecto Ortigosa y, tras pasar por el avituallamiento del kilómetro 40, problemas estomacales le obligaron a abandonar. Finalmente, el malagueño se hizo con el triunfo tras emplear 3 horas, 51 minutos y 35 segundos en coronar la cima del Pico Veleta. Segundo entró el granadino José Antonio Castilla, con un crono de 4h:03:00, y la tercera plaza fue para el atleta de Cambril Francisco Martínez, con un registro de 4h:07:56.

Cristóbal Ortigosa

Tras la carrera, el atleta entrenado por la ‘Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos’ declaraba sentirse muy contento ya que, en su debut y con tan sólo 28 años, se ha quedado a 50 segundos de batir el récord de la prueba (3h:50.45), conseguido por Miguel Ángel Jiménez Parejo en la edición de 2013.

“La carrera iba lenta y en el kilómetro 20 arriesgué un poco y me dije ‘si muero, pues muero’. Por suerte todo salió bien. Ha sido una experiencia bonita pero muy dura, ya que la altitud afecta mucho”

Cristóbal Ortigosa

En categoría femenina, el triunfo fue para otra debutante en la prueba granadina, la atleta marroquí del Club Atletismo Maracena Zhor El Amrani, tras emplear 5 horas, 9 minutos y 5 segundos en completar los 50 kilómetros del recorrido. Tras ella, entró la atleta malagueña del Marita Team María Olimpia Morales Ortega, con un tiempo de 5h:28:11, mientras que la tercera plaza correspondió a la atleta murciana enrolada en el CEX Cartagena María del Carmen Martínez Sáez, con un crono de 5h:36:30.

zhor-el-amrani-copia

La vencedora, esposa del organizador de la prueba, Enrique Carmona, se sentía enormemente feliz tras lograr la victoria en su primera participación en la prueba reina.

“La Subida al Veleta es la prueba más dura del mundo. Es como correr dos maratones seguidas. Quiero dar las gracias a mi marido, ya que sin su ayuda en los entrenamientos no habría conseguido este triunfo”

Zhor El Amrani

De forma paralela, se celebró una nueva edición de la ‘Mini Subida al Pico Veleta’, en la que 150 participantes partieron desde la barrera de la Hoya de la Mora para cubrir los 11 kilómetros que la separan del punto geodésico más alto de la Península Ibérica. Desde nada más darse la salida, los favoritos se pusieron en cabeza imprimiendo un ritmo muy alto. Finalmente, se impuso el alicantino del Decatlón Elche Raúl Aguilar Castilla, con un tiempo de 54 minutos y 54 segundos. La segunda posición fue para el vencedor del año pasado, el atleta valenciano del Cárnicas Serrano Francisco López Martos, con una marca de 55:27, y el pódium lo completó el triatleta malagueño Iván Tejero Vázquez, con un registro de 55:46.

Raúl Aguilar, Francisco López Martos e Iván Tejero

En categoría femenina, victoria absoluta para la granadina del Club Deportivo Padul María Dolores Arias Santiago, con un crono de 1 hora, 17 minutos y 6 segundos. Segunda entró Inmaculada Toledo Martín, del Olimpo Granada, con una marca de 1h:18:45, y en tercera posición entró la atleta británica Dana Kelly, con un tiempo de 1h:19:43.

María Dolores Arias

ClasificacionesFotos 1Fotos 2Fotos 3Fotos 4Fotos 5Fotos 6Fotos 7Fotos 8Fotos 9Fotos 10Fotos 11Fotos 12Fotos 13Fotos 14Fotos 15Fotos 16Fotos 17Fotos 18Fotos 19

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *