Noticias — 2 Septiembre, 2016 at 10:00

Una treintena de atletas correrá 180 kilómetros para dar a conocer el Síndrome de Angelman

by

jose-manuel-nebreda-y-marina-bravo_o_01

Organizado por Al-Andarun y Zapas Solidarias, el reto recorrerá la Senda Litoral desde Maro hasta Punta Chullera

Con el lema #YoCorroConAngelman, un grupo de corredores de la provincia se ha propuesto llevar a cabo el reto deportivo de recorrer toda la costa malagueña a través de la Senda Litoral, en beneficio del síndrome de Angelman. El fin solidario, organizado por Proyecto Al-Andarun y la Asociación Zapas Solidarias, se centra en la recaudación de fondos destinados a la investigación de esta enfermedad, así como ayudar en su difusión y conocimiento.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, quien ha destacado que:

“Gracias a esta iniciativa, la Senda Litoral sirve como una plataforma para dar a conocer el síndrome de Angelman y recaudar así beneficios para esta enfermedad rara”

Marina Bravo

La carrera, de 180 kilómetros, estará encabezada por el creador de Al-Andarun, José Manuel Nebreda, y tendrá su salida el sábado a las 2:00 de la madrugada en la playa de Maro. Desde allí, los atletas iniciarán un camino corriendo y andando sin detenerse, en su mayoría por paseo marítimo y por la playa, hasta llegar a Punta Chullera, perteneciente al municipio de Manilva, en la mañana del domingo 4 de septiembre. Se estima que la carrera dure 40 horas y que la inicien una treintena de atletas, a los que se podrán ir uniendo otros muchos durante el recorrido.

A lo largo del trayecto se efectuarán tan sólo cuatro paradas técnicas: la playa de La Malagueta, el Castillo de Sohail en Fuengirola, la Oficina de Turismo en Marbella y, por último, la playa del Cristo en Estepona, para que los corredores puedan realizar descargas musculares y comer. Dos furgonetas de soporte acompañarán durante todo el tramo a los deportistas con agua, hielo y alimentos. Durante la noche, también se les facilitará todo lo necesario: chalecos reflectantes, luz trasera, etc.

alandarun_o

Gracias al GPS incorporado en los corredores, llamado ‘GLYMPSE’, la ruta podrá ser seguida en directo. Además, desde las páginas de facebook, Al_andarun y ZapasSolidarias, se irá colgando toda la información por si alguien quiere presenciar algún tramo en concreto.

Síndrome de Angelman

El síndrome de Angelman es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 20.000 personas como consecuencia de una mutación en el cromosoma 15. Se caracteriza por la hiperactividad, posibles ataques epilépticos, escasa coordinación motriz con problemas de equilibrio y movimiento, aparición de ataraxia, ausencia de habla e hipersensibilidad que causan en la persona. El síndrome está presente desde el nacimiento, sin embargo, es frecuente que no se diagnostique hasta los 6 ó 12 meses de edad.

Este reto nace con el fin de dar a conocer e investigar esta enfermedad cuyo conocimiento es muy reducido y que, actualmente, padecen cuatro personas de la capital malagueña. Todo aquel que lo desee puede hacer su particular donación al número de cuentaES75-2100-4644-2122-0008-9845 concepto ‘Yo corro con Angelman’.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *