Calle 1 — 22 abril, 2017 at 21:48

Correr embarazada: una carrera de nueve meses

by

Absorto en la enorme flor que luce en el pelo, no me fijo en el otro detalle, y, para cuando lo hago, la ochocientista estadounidense está iniciando la última vuelta. Por increíble que parezca, Alysia Montaño corre con el abultado vientre de las embarazadas, lo que explica que lo haga tan alejada de los puestos de cabeza, algo inusual en una corredora que se caracteriza por tirar fuerte del grupo.

Vídeo de la carrera de Alisa Montaño embarazada de ocho meses.

Han pasado más de dos años de aquellas imágenes que nos depararon los Campeonatos de Atletismo de Estados Unidos, cuando la atleta compitió embarazada de casi ocho meses, pero me vienen ahora a la mente al leer Correr embarazada (Desnivel Ediciones, 2016), de Mª Luisa Baena Reyes, atleta y colega de profesión. Lo rescaté el otro día de la pila de libros que tengo en la mesita de noche, tras decirme Francisco Aguilera que la maratoniana Estela Navascués está embarazada y le aguarda una maratón de nueve meses.

La olímpica en maratón Estela Navascués.
Mi próxima maratón en nueve meses…

No sé si Estela va a seguir corriendo durante su embarazo, pero lo que nos deja bien claro Mª Luisa Baena en su libro es que se puede. Y no nos lo demuestra sólo con palabras, sino también con hechos, experimentando con su propia gestación.

¿Cómo voy a privar a mi bebé de todos estos “momentos de plenitud”, de lo que siento y experimento cuando corro? Tengo que compartirlo con él.

“La mujer atleta puede seguir siendo atleta durante su embarazo”. Pruebas de esfuerzo, analíticas, entrenamientos guiados, supervisión de ginecólogos… aportan el rigor científico a estos nueve meses de disfrute deportivo.

“No hagas esfuerzos”, “no cojas peso” les dicen como si estuvieran enfermas, cuando ya en Esparta se promulgaba el ejercicio físico para las embarazadas como forma de resistir mejor los esfuerzos del parto y dar a luz niños sanos y robustos.

Evidentemente, tenemos que apoyarnos en los avances científicos y médicos de nuestros días, pero sin dejar contaminarnos por esa zona de confort y sedentario. A medida que pasan los años sufrimos un retroceso y no solo nos separan siglos ante el pensamiento filosófico y espartano, sino un estilo de vida que busca la comodidad y la calidad de vida basada en el descanso.

Entrenamiento semana 27, apreciándose gran volumen abdominal Mª Luisa Baena Reyes, Correr embarazada (Desnivel Ediciones, 2016).

En este diario de una atleta embarazada, como reza el subtítulo, encontramos tablas de entrenamiento previas al embarazo, así como las adaptaciones que se realizaron una vez embarazada, ceñido todo a las carreras de montaña, donde el disfrute y el contacto con la naturaleza son máximos. Sus páginas también reseñan los cambios fisiológicos que sufre la mujer en cada uno de los periodos de la gestación y, como no se trata de correr a lo loco, las recomendaciones, precauciones y beneficios del ejercicio para la madre y el feto, y los casos en los que la actividad física estaría contraindicada.

Mª Luisa Baena Reyes en su última prueba de esfuerzo.

Por último, Mª Luisa Baena nos habla de la experiencia de otras atletas que continuaron entrenando durante su embarazo: la fondista Paula Radcliffe, la estadounidense Alysia Montaño con la que abría esta entrada, la duatleta y triatleta pamplonica Ana Casares y nuestra conocida malagueña Beatriz Jiménez Tomé.

Beatriz Jiménez participando en la ‘Carrera Urbana Ciudad de Málaga 2012’. Fotografía: Salvador Moreno.

Me alegra mucho que su autora sea de Málaga y Licenciada en Educación Física, y que sea Ángel Gutiérrez Sainz, “mi” profesor de Fisiología de la Facultad de Ed. Física de Granada, el que aparezca en las fotos realizando las analíticas y las pruebas de esfuerzo* de Mª Luisa, garantía de rigor y seriedad en el estudio.

*al que acompaña en la 3ª prueba de esfuerzo la doctora Olga Ocón, ginecóloga y profesora de la Facultad de Medicina de Granada.

Ángel Gutiérrez Sainz controlando una prueba de esfuerzo a Mª Luisa Baena Reyes.

Este libro bien podría haber sido la tesis doctoral de Mª Luisa Baena, a la que, sin duda, habrían calificado con Sobresaliente cum laude.

http://www.librerialuces.com/es/libro/correr-embarazada_561076

Y dejo para el cierre una frase de la autora, una cita para enmarcar:

“Con las piernas es con lo que menos se corre”.

Mª Luisa Baena con Leo, protagonista indirecto de este libro.

pedrodelgadofernandez.blogspot.com.es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *