Maratón de Sevilla 2014Los kenianos Kiplimo Lagat y Pamela Rotich ‘vuelan’ en Sevilla 

La Maratón de Sevilla ha cumplido 30 años con una participación récord de 9.000 atletas, que han recorrido las principales calles y todos los monumentos de la capital hispalense, en una jornada que se ha caracterizado por los buenos registros obtenidos por los maratonianos.

El atleta keniano Cosmas Kiplimo Lagat, debutante en la distancia y que venía contratado por la organización como ‘liebre’, se ha hecho con la victoria tras cubrir los 42.195 metros en 2h:08:33, lo que supone un nuevo récord de la prueba. La anterior plusmarca databa de 2009, conseguida por el etíope Daniel Abera Wedajo, con un marca de 2h:09:53.

La primera aceleración importante de la carrera se produjo en el kilómetro 15, cuando Lagat y el eritreo Amanuel Mesel abrieron un hueco de unos 400 metros con respecto a Kiptamui, Kangogo, y el vencedor del año pasado, el keniano Salomon Busendich, al que su tendón de Aquiles no le dejó terminar la prueba, obligándole a retirarse en el kilómetro 27. Lagat, compañero de entrenamientos de Busendich, marcó un ritmo impresionante de 3:01/Km. desde el kilómetro uno hasta el 38. Su paso por la media maratón en 1h:03:48 hacía presagiar que no tendría problemas para llevarse la victoria y que iba camino de un excelente registro. Incluso apretó a partir del kilómetro 25 para distanciar a sus perseguidores, pasando por el hito del 35 en un impresionante tiempo de 1h:45:37. Pero el ritmo del keniano decayó en la zona de La Cartuja, impidiéndole bajar de la barrera de las 2h:08. La segunda plaza fue para su compatriota Benjamin Bitok, con un tiempo de 2h:12:18, y el etíope Birhanu Niguse Melese entró tercero, parando el crono en 2h:12:29.

Tras su entrada en meta, el keniano se sentía exultante por la victoria en su debut:

“Estoy muy satisfecho con mi debut en la distancia, es un circuito perfecto para correr muy rápido y me he sentido muy cómodo y corriendo fluido desde el principio; ha sido un gran día. Me ha encantado la parte del parque (María Luisa) que es donde además estaba corriendo más cómodo y veía que era capaz de seguir a este ritmo de poco más de 3′ el kilómetro y con la ilusión de batir el récord. Le dije a mi amigo y compañero Solomon que me encontraba fuerte y decidí escaparme del grupo y mantener un ritmo constante. Había mucha gente animando por todo el recorrido, ha sido increíble. El público me ha dado muchísimo ánimo”

Kiplimo Lagat

El primer español ha sido el canario José Carlos Hernández, noveno, con un tiempo de 2h:13:26, rozando la marca mínima para competir en el próximo Europeo de maratón en verano. El segundo español ha sido el debutante en la distancia Francisco España, con una marca de 2h:21:38 y el tercer español y primer andaluz ha sido el granadino Manuel Santiago, con una marca de 2h:24:21.

El canario manifestó al término de la prueba su pesar, por no haber logrado la mínima para el Europeo:

“Me he quedado a unos 20 segundos de lograr la marca mínima para el Europeo y estoy fastidiado, no ha podido ser, ese era mi objetivo. Muscularmente estaba bien, aunque esta semana he tenido algunos problemillas con un virus estomacal y tal vez me ha mermado un poco. Desde antes del paso por la media maratón he corrido sólo y creo que he pagado el esfuerzo al final. Esta es una maratón preciosa, con un recorrido muy bonito y rápido”

José Carlos Hernández

En categoría femenina la keniana Pamela Rotich y la española Elena Espeso se jugaron la victoria en la entrada al Estadio de La Cartuja, y ésta se ha dilucidado por escasos 5 segundos. Finalmente la keniana se ha hecho con la victoria con un tiempo de 2h:35:43, por delante de la veterana atleta vallisoletana que acabó con una marca de 2h:35:48. El pódium lo completó la corredora noruega Marthe Katrine Myhre, con un crono de 2h:40:00.

La keniata se sentía muy contenta con la victoria y promete volver para hacer mejor marca:

“Lo he pasado mal al final pero he logrado el objetivo de ganar esta maratón. He disfrutado muchísimo, jamás había visto una ciudad tan bonita y el recorrido me ha encantado. Prometo volver porque sé que en Sevilla con este clima puedo correr mucho más rápido que hoy”
Pamela Rotich
Por su parte, la española reconocía no haber tenido el día, a la vez que alababa las características del circuito.
“Me he quedado lejos de la mínima, no he ido bien, no he tenido mi día y no me sentía cómoda con el paso de los kilómetros. Me he quedado muy cerca de ganar pero no ha podido ser. La Maratón de Sevilla ha mejorado en todos los sentidos de forma espectacular, el nuevo recorrido es una maravilla y había un ambientazo enorme en todas las calles. El paso por el centro con todos los monumentos es increíble”
Elena Espeso
Clasificación

Sentimos comunicar que nos hemos visto obligados a eliminar todas las fotos de la Maratón de Sevilla que habíamos publicado.

Al parecer, la organización tenía un contrato firmado con una empresa de fotógrafos (que desconocíamos) que impedía hacer fotos de la entrada en meta a cualquier medio que no fuese el oficial.

Desde ellocoquecorre.com queremos pedir disculpas a todos los corredores por este hecho, y dejar claro que nuestra web no pretende lucrarse con la venta de las fotos, ya que éstas se publican en una resolución aceptable, para que cada corredor se la descargue y tenga su recuerdo de la carrera. Nosotros no ‘prostituimos’ el atletismo. No somos mercenarios, SOMOS CORREDORES y, por ello, pedimos disculpas por no poder proporcionaros, por primera vez, vuestro recuerdo de forma gratuita, como venimos haciendo, desde hace dos años, de todos los eventos (con más o menos repercusión) a los que asistimos por toda Andalucía.

Si el año que viene volvemos a Sevilla para cubrir su maratón, haremos las fotos en la calle, lugar público donde, por ahora, no está prohibido hacer fotos.
Muchas gracias por vuestra comprensión y recordad :

‘nunca correréis sol@s’


Article by Redacción ellocoquecorre.com. Copyright © 2012-2014 El Loco que Corre. All Rights Reserved  .


Tags

 
 

4 Comments

  1. Buenas, decir que soy un corredor aficionado que he corrido algunas medias maratones y siempre me las he descargado desde aqui las fotos y precisamente he hecho por primera vez una maraton, la de sevilla de este año y me he quedado asombrado con que por una foto te cobren 20Euros y por 50 todas las fotos, despues de haber pagado 40 por la inscripcion. La verdad es que la experiiencia fie bonita, pero lo de las fotos no me lo esperaba yo queria un recuerdo de la bonita y bien organizada maraton de sevilla, pero tendre que confirmarme con el recuerdo con la medalla que costo tanto esfuerzo conseguir. Un saludo y a seguir corriendo

  2. Uno másNo Gravatar dice:

    De disculpas nada, gracias a vuestra labor se puede difundir y fomentar el deporte en esta comunidad, permitiendo además guardar un recuerdo de las carreras.

    Los señores organizadores de la Maratón de Sevilla se podían preocupar más de ofrecer algo tan imprescindible como una ducha en vez de dedicarse a lucrarse con la excusa del atletismo. Tengo claro que no volveré a participar en esa carrera mientras no se busque otra cosa que el enriquecimiento particular.

    Un saludo.

  3. Jose LuisNo Gravatar dice:

    Muchas gracias por estar siempre ahí,dejando esos grandes recuerdos,esta vez no pudo ser,esta empresa se lucra a base de bien con los corredores populares a unos precios desorbitados,son los mismos que en la Rock and Roll de Madrid del 2013,les envié un correo diciéndoles que ponían unos precios abusivos y que en los tiempos que estamos,no se podía hacer eso y para colmo,te achicharran a correos diciendo que te hacen grandes ofertas,una triste foto de 15 X 25 casi 20 €,de escándalo…culpable,sin lugar a dudas LA ORGANIZACIÓN,que seguro también se lucra de ello.
    Yo no soy de Andalucía,pero me encanta ver vuestras fotos y guardar las de mis amigos andaluces,seguir así,un saludo.

  4. Es increible que cada vez el dinero sea el motor de todo ,animo y a seguir disfrutando con el atletismo lo que mas nos gusta es el recuerdo uinmortalizado de nuestro esfuerzo y eso no se paga con dinero .
    ENHORABUENA por vuestro trabajo

Leave a Comment

 




 

Trackbacks