Noticias — 15 mayo, 2016 at 22:45

Proyecto Bosque Urbano Málaga

by

bosque_1

Un pulmón mediterráneo de 177.000 metros cuadrados 

El pasado fin de semana tuvo lugar la presentación de Bosque Urbano Málaga (BUM), un proyecto vecinal que pretende mejorar la calidad de vida de Málaga desde el urbanismo, transformando un solar de 18 hectáreas en el mayor parque de la ciudad.

Los terrenos

Para conocer mejor la propuesta hay que retroceder hasta los años 50 cuando la finca agrícola La Cordobesa fue expropiada para utilizar los terrenos como un espacio industrial. En aquellos momentos la parcela se encontraba a las afueras del núcleo urbano consolidado de la ciudad pero conforme ésta fue creciendo hacia el oeste, el espacio de casi 200.000 metros cuadrados se quedó dentro de la misma. Los barrios de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, dos de los más densos de la capital, se fueron desarrollando alrededor de los enormes depósitos de combustible que Repsol instaló en la parcela.

Repsol

Con el cese de las actividades industriales llegaron los proyectos para desarrollar la parcela. Los sucesivos planes de Ordenación Urbana, que se han ido aprobando en las últimas décadas, han ido reduciendo los espacios libres y destinados a equipamientos, en favor de usos comerciales y viviendas. En 2003, el Ayuntamiento de Málaga volvió a expropiar los terrenos con el objetivo de destinarlos a un uso público, pero contó con el rechazo de la Junta de Andalucía. Finalmente, tras la aprobación de PGOU 2011 fue ratificado por todas las administraciones y comenzaron sus primeras actuaciones.

Propuesta municipal

El proyecto presentado por el consistorio malagueño cuenta con cuatro rascacielos de 932 pisos, un centro comercial, oficinas, un hotel, cuatro edificios de 400 viviendas de VPO y 130.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes.

Propuesta municipalProyecto ayuntamiento-01

Propuesta plataforma

La plataforma ciudadana BUM plantea crear un bosque mediterráneo en los 177.000 metros cuadrados del terreno, utilizando como modelos el Hyde Park de Londres o el parque del Retiro de Madrid. Para ello, han presentado una infografía, que es el resultado del conocimiento y el trabajo de los numerosos profesionales (biólogos, geógrafos, paisajistas, botánicos, etc…) que integran la comisión del proyecto, y que refleja, de manera muy aproximada, el deseo de la plataforma.

Uno de estos profesionales es María Luisa Gómez, profesora de Geografía de la Universidad de Málaga y presidenta de la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, quién afirma que la presencia de agua subterránea y el que la zona sea proclive a inundaciones naturales permitirá el crecimiento de especies mediterráneas, además de la construcción de una laguna natural. Se trata, pues, de un proyecto a largo plazo que no se busca trasplantar especies de gran porte, sino poblarlo con especies mediterráneas autóctonas para convertirlo en uno de los mayores espacios naturales de la capital, con un área equivalente a 25 campos de fútbol.

Especies mediterráneas

La infografía también detalla otros aspectos defendidos por la plataforma, como una mínima presencia arquitectónica, caminos de tierra compacta para viandantes corredores y ciclistas, además de espacios para árboles frutales y huertos urbanos.

Futuro

El Ayuntamiento de Málaga considera la propuesta perfecta pero técnicamente inviable al no ajustarse ni al PGOU ni a la realidad, ya que no cuenta con el soterramiento del bulevar ni con las obras que se están llevando a cabo en estos momentos.

Por su parte, BUM prosigue con la recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org, sumando más de 20.000 desde el pasado 3 de enero. Además, tiene previsto organizar la próxima charla explicativa en el Centro Histórico para dar a conocer el proyecto a más gente, antes de que se plantee la consulta ciudadana el próximo mes de noviembre, y de seguir aumentando la nómina de profesionales y expertos que colaboran con el proyecto, como ya han hecho el Colegio de Geólogos de Andalucía y Málaga para la Gente, entre otros.

Apoya la Petición. Nosotros ya lo hemos hecho.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *